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tini Menorca


Un refugio en lo alto de una ladera, rodeado de pinos y ullastres menorquines con unas vistas privilegiadas del mediterráneo. 


Año:    2O22    
Area:     58.5m2    

Ubicación:  Menorca      
fotos:   Paco Marín
        

   tini   











































































































































































Este bonito proyecto se sitúa en lo alto de una ladera, rodeado de pinos y ullastres menorquines con unas vistas privilegiadas del mediterráneo. Es la primera fase de un proyecto mayor, por lo que uno de los aspectos claves ha sido el aprovechamiento del espacio.

Los módulos, dispuestos en forma de T, quedan conectados por medio de dos grandes terrazas que conectan la casa con el jardín. Esta disposición consigue una mayor privacidad en los dormitorios, que quedan orientados a este cada uno con su propio baño.

A las fachadas blancas, combinadas con los cálidos interiores de madera, se les da un toque de color con las carpinterías lacadas en un verde típico de la zona.

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This beautiful project is located on the top of a hillside, surrounded by pine trees and Menorcan ullastres with privileged views of the Mediterranean. It is the first phase of a larger project, so one of the key aspects has been the use of space.

The modules, arranged in a T-shape, are connected by two large terraces that connect the house with the garden. This arrangement achieves greater privacy in the bedrooms, which are oriented to the east, each with its own bathroom.

The white facades, combined with the warm wood interiors, are given a touch of color with lacquered woodwork in a green typical of the area




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 la madriguera
un antiguo taller de pintura se amplia para convertirse en vivienda. Una fachada de espejo duplica el jardín y un pequeño estanque.


  Cliente:         privado
Año:                2O19
Area:               5Om2

  fotos:   imagensubliminal 
(Miguel de Guzman + Rocío Romero)

 video:          Dr.cato






































































































 
 















       



︎DESCRIPCIÓN / BRIEF

la madriguera.

Desde las las primeras cuevas, se tardaron siglos en conquistar la privacidad de la casa. Patios frescos, accesos serpenteantes, sombras precisas. El uso adecuado de la luz y la vista, pequeñas aperturas en gruesos muros.

La arquitectura hoy ha olvidado la importancia de la privacidad y ha sucumbido al exhibicionismo. Grandes ventanas en muros finos sin mirar a nada, enseñando todo. Cambiando misterio por evidencia.

“La madriguera” pretende devolver la casa a su esencia, reclamando la importancia de lo introvertido frente a lo extrovertido.

La casa como guarida, un lugar oculto, un escondite. Un reflejo que distorsiona, que amplia el jardín, que confunde y protege. No se acierta a ver el interior, un poco más adelante, aquí sí intuyo algo a través del gran óculo color plata que perfora el reflejo. Pero, ¿qué hay dentro? Una mujer se mira en un espejo, en un jardín sumergida en un estanque.

La visión opuesta, desde el interior, queda invadida por la vegetación, un estanque lleno de agua y flores que inunda la vista a través del óculo.

La pieza reflectante acoge el uso más privado de la vivienda, dormitorio y aseo, abriéndose en ella huecos controlados que permiten la correcta ventilación e iluminación, pero siempre evitando las visiones directas desde el exterior. Introvertida y acogedora, la madriguera en esencia.

El resto de usos de la vivienda, cocina-comedor, estar y estudio, quedan concentrados en el volúmen contiguo, viejo taller de pintura. Como estrategia, se dispone el mobiliario fijo en el perímetro, dejando la mayor superficie posible libre y eliminando los espacios de circulación. La cubierta traslúcida de esta espacio, lo llena de luz cenital todo el día.

Constructivamente se opta por un solución estructural de rápido montaje, perfiles en U galvanizados que sustentan paneles de madera reciclada OSB. La envolvente se completa con aislamiento de corcho natural y algodón reciclado. El interior se forra de madera de pino, abrigandolo y haciéndolo más acogedor.

El óculo, al igual que el resto de carpinterías, se ejecutan en acero galvanizado cepillado, que refleja y difumina la luz del exterior. En la cubierta, dos linternas de este mismo material se abren al cielo bañando de luz el espacio.

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la madriguera ( the burrow)

From the first caves, it took centuries to conquer the house’s privacy. Fresh courtyards, meandering accesses, accurate shadows. The correct use of light and view, little openings in thick walls.

Today’s architecture has forgotten the importance of privacy and has succumbed to exhibitionism. Great windows in thin walls looking nowhere ,showing everything. Changing mystery for the evident.

“La madriguera (the burrow)” pretends to get the house back to its essence, claiming the importance of the introverted against the extroverted.

The house as a lair, a hideout, a shelter. A reflection which distorts and expands the garden, while confuses and protects. I can not guess the inside, a bit closer, now i can peep through the great silver oculus drilling the reflection.

But, What´s inside? a woman looks herself in a mirror, in a garden, immersed in a pond.

The opposite view, from the inside, is fully covered with vegetation, a pond full of water and flowers flooding the view through the oculus.

The reflective element hosts the most private spaces of the house, the bedroom and toilet, with controlled openings on it, allowing effective lighting and ventilation while avoiding the direct views from the outside. Introverted and cozy, the burrow´s essence.

The rest of the house´s uses, kitchen-dining, living and studio, are concentrated in the contiguous volume, former painting workshop. As a strategy, the custom made furniture is placed in the perimeter, ensuring the maximum free area and avoiding the circulation space. Its translucent roof, drowns it with zenithal light all day long.

For its construction, a structural solution with a quick assembly was chosen, a galvanised steel substructure wrapped with OSB (recycled wood) boards. The skin is completed with natural cork and recycled cotton as thermal insulation. The inside is lined with pine wood, wrapping it up warm and making it more welcoming.

The oculus, as well as all the window frames are fully made in brushed galvanised steel, which reflects and blurs the incoming light. On the roof, two skylights of this same material, are opened to the sky, bathing the space with light.


 
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Fresnos


Ubicación:       Madrid
Año:    2O23
Area:    142m2

  fotos: Paco Marín
video: Juan y Arturo Herrero

















︎DESCRIPCIÓN / BRIEF

FRESNOS

El proyecto esta condicionado por el terreno, con bastante inclincación, cantidad de pinos, encinas y las vistas a un pinar.

La idea era crear una casa sencilla y agradable en el hueco más natural, el claro entre los pinos. Cerrada a la calle y abierta al paisaje. Un refugio que funcionase como un gran porche donde estar protegido, a cubierto en mitad de la naturaleza.

La obsesión del proyecto era mantener todos los árboles y alterar lo mínimo posible el terreno existente, así la casa tiene la dimensión exacta del hueco que dejaron los árboles, el punto de luz entre las copas. La estructura parte de la cota natural del terreno, desde ahí se apoya en un muro intermedio y acaba en un voladizo atirantado.

Para conseguir el mínimo impacto se escoge un sistema mixto de arquitectura industrializada con módulos tini ®, que garantiza el mínimo impacto en el terreno y construcción tradicional para, por ejemplo, dejar pasar los pinos a través de la terraza.

Se combinan módulos totalmente fabricados en taller con muros de ladrillo manual encalados, el voladizo que no toca el terreno con el barro que sale de el y quiere estar cubierto de parra y jazmín, contraste de lo actual y lo atemporal que da una arquitectura rica y que mejora con el paso del tiempo.

El proyecto se compone por un lado de 3 tinis, una exenta hace de  estudio y dos en el volumen de la casa cada una con dormitorio y baño.

Siguiendo la misma modulación, el resto de la casa se compone de otras tres crujías ejecutadas in situ que son estar, comedor y cocina que pudiendo abrirse completamente a la terraza fucionan como un único espacio exterior cubierto.

Siguiendo este mismo concepto de sencillez, el garaje es una estructura muy ligera de tramex que parte desde la calle y se  apoya en 3 pilares metálicos.


El camino de acceso se resuleve con traviesas de pino y grava adaptandose a la topografía natural del terreno.

El jardín es en esencia el pinar existente completado con varios arces y liquidambar que le darán el cambio de color con las estaciones y ese verde fresco que tiene la hoja caduca.

Además se plantaron higueras, limoneros, naranjos y otros frutales combinados con una gran variedad de flores que le da al jardín contrastes y aroma.

En la zona más baja se construye una pequeña alberca con azuzenas acuáticas y calas, que recoge el agua de lluvia de la cubierta y que con un pequeño caño de cobre,  permite escuchar el murmullo del agua desde la terraza.


La estructura se deja vista en su color así como las embocaduras de acero de las ventanas. Todos los paramentos son de madera, por su calidez; en el estudio pino recuperado carbonizado y en la casa pino termotratado. En el interior tonos más amables, abedul en el estudio y contrachapado de pino en la casa, combinado con suelos de piedra caliza en bruto con un despiece irregular.

La idea es que todos los materiales se muestran como son, con naturalidad y denoten el paso del tiempo con la casa.

Hay una clara influencia en el diseño de esta casa y en nuestro trabajo en general de las case study houses, esos diseños ensenciales y atemporales , grandes ideas ejecutadas con poco.


De esta manera se buscó lo esencial, que la arquitectura sea fundamental siendo lo menos importante del jardin, una casa que sea un porche, un espacio protegido desde el que disfrutar el paisaje.

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FRESNOS 

The project is conditioned by the terrain, with a lot of inclination, lots of pine trees, holm oaks and the view of a pine forest.

The idea was to create a simple and pleasant house in the most natural spot, the clearing between the pines. Closed to the street and open to the landscape. A shelter that works as a large porch where you can be protected, covered in the middle of nature.


The obsession of the project was to keep all the trees and alter the existing terrain as little as possible, so the house has the exact dimension of the void left by the trees, the spot of light between the treetops. The structure starts from the natural height of the terrain, from there it is supported by an intermediate wall and ends in a cable-stayed cantilever.


To achieve minimum impact, a mixed system of industrialized architecture with tini ® modules is chosen, which guarantees minimum impact on the ground and traditional construction to, for example, allow pine trees to pass through the terrace.

Modules totally fabricated in workshop are combined with handmade whitewashed brick walls, the cantilever that does not touch the ground with the mud bricks that comes out of it and wants to be covered with ivy and jasmine, a contrast between the current and the timeless that gives a rich and that improves over time.

The project on the one hand is made up of 3 tinis, one free-standing as a study and two combined in the volume of the house, each with a bedroom and bathroom.

Following the same modularuty, the rest of the house is made up of another three bays executed in situ, which are the living room, dining room and kitchen, which, being able to open completely to the terrace, function as a single covered outdoor space.

Following this same concept of simplicity, the garage is a very light tramex structure that starts from the street and is supported by 3 metal pillars.


The access road is resolved with pine and gravel sleepers, adapting to the natural topography of the land.

The garden is essentially the existing pine forest completed with various maples and sweetgum that will give it the change of color with the seasons and that fresh green that deciduous leaves have.

In addition, fig, lemon, orange and other fruit trees were planted combined with a wide variety of flowers that gives the garden contrasts and aroma.

In the lower area, a small pond is built with aquatic lilies and coves, which collects rainwater from the roof and with a small copper pipe, allows to listen to the murmur of water from the terrace.


The structure is left visible in its original color as well as the steel frames of the windows. All the walls are made of wood, due to the warmth it transmits; carbonized recovered pine in the studio and heat-treated pine in the house. In the interior, softer tones, birch in the studio and pine plywood in the house, combined with raw limestone floors with an irregular cut.

The idea is that all the materials are shown as they are, natural and denote the passage of time with the house.


There is a clear influence in the design of this house and generally in our work from the case studies houses, those essential and timeless designs, great ideas executed with little.


In this way, the essential was sought, architecture to be crucial while being the least important part of the garden, a house that is a porch, a protected space from where to enjoy the landscape.













































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tini pavilion


A medio camino entre sala de exposiciones  y garaje, salón y galería. Una caja escénica a través de dos módulos totalmente prefabricados.

Cliente:        privado
Año:               2O21
Area:      52m2 (26+26)

fotos:  imagensubliminal
(Miguel de Guzman + Rocío Romero)






︎DESCRIPCIÓN / BRIEF

A medio camino entre garaje y sala de exposicones, salón y galería. El pabellón debe contener un porsche 356 de 1948, un Austin Healey 3000 de 1959 y zona de estar con minibar. Se diseña no un garaje o un contenedor si no una caja escénica, dos módulos tini® totalmente prefabricados, que transportados por separado en camión, se ensamblan creando un único espacio.

Un telón negro, uniforme y dos focos que iluminan cada pieza.
Su fachada principal es una celosía de 9 metros que deja intuir el contenido, filtra la luz, permite la ventilación y abrirse por completo fundiendo jardín y pabellón.

Se parte de dos módulos tini® de acero corten modulados para ocupar el lugar exacto que dejan los 6 grandes Tilos existentes. La fachada ciega de corten en su color natural es como una roca en el jardin, opaca y aparentemente pesada mientras el interior es delicado, una superficie negra continua que quiere desaperecer.

El resultado es un pabellón sencillo y elegante, rotundo por fuera y escénico por dentro.



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On one half garage on the other showroom, a space which is living room and gallery at the same time. The tini® pavilion is created to contain a 1948 Porsche 356, and a 1959 Austin Healey 3000, as well as a seating area with a minibar.
It aims to be, not a garage or a container, but a stage box. A stage box created out of two totally prefabricated modules, transported separately by road, and assembled on site creating a single, unique space.

A black “curtain” encases the space which is lit by two spotlights.
Its main façade is a 9-meter (29.5 feet) lattice that hints the viewer of the pavilion’s content, while filtering the light, and allowing for ventilation. The façade opens completely, merging the garden and the pavilion together.

The pavilion starts from two corten steel tini® modules to occupy the exact place left by the 6 large existing linden trees. The rear corten facade in its natural color is like a rock in the garden, opaque and heavy while the interior is delicate, a continuous black surface that wants to disappear.

The result is a simple and elegant pavilion, boisterous on the outside while scenic on the inside.






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