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7056M3

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA  DE SANTANDER



  Cliente:            concurso
Año:                    2O19
Area:               12.OOOm2
presupuesto:    30.OOO.OOO €
    





︎DESCRIPCIÓN / BRIEF


7056m³

“La arquitectura se experimenta deambulando y caminando a través de ella”. Le Corbusier, 1942

En un enclave privilegiado de la ciudad de Santander, cerca de la bahía y a tan solo unos pasos del Paseo de Pereda, se encuentra el solar motivo de concurso. Dicho solar supone en la actualidad un problema tanto de uso como de conexión entre las calles adyacentes. La proposición de este concurso supone una gran oportunidad para resolver los problemas que generan las parcelas, actualmente destinadas a aparcamiento, a través de una solución que, resolviendo los requerimientos programáticos, permita la integración de un espacio público para uso y contemplación de los vecinos, que tanto tiempo llevan sufriendo las contingencias de estos solares vacíos.

ACCESO Y ENTORNO
Teniendo presente el principio fundamental de la arquitectura descrito por Le Corbusier en 1.942, se plantea un problema derivado de la topografía del propio solar. Las diferencias de cota suponen en la actualidad una barrera para el caminante. Con afán de resolver este problema se plantea el proyecto 7.056m3. La idea fundamental es la creación de un espacio público que resuelva la diferencia de cotas y albergue los requerimientos proyectuales de uso. De esta manera, se genera un zócalo que absorbe de manera paulatina la pendiente, naciendo a cota de Paseo Canalejas. Dicho zócalo se agrieta al llegar al punto más bajo de la parcela en la Calle Casimiro Sainz para crear el acceso, a través de un gran jardín. Sobre este volúmen rocoso integrado en el terreno vuela un cubo de gran ligereza y transparencia que albergará el uso de museo. Entre ambas materialidades contrapuestas se crea un espacio regalado al caminante, cuyo volúmen capaz alberga 7.056m3 de aire para que el ciudadano pueda disfrutar del jardín. En su lado Este, el cubo del museo se cierra con una gran pastilla, volúmen rotundo, que albergará el uso de administración.

EFICIENCIA PROGRAMÁTICA
La complejidad y extensión programática del presente proyecto obliga a un análisis y síntesis muy claros. Teniendo muy presente la manera de resolver los accesos y la idea fundamental de no colmatar el máximo volúmen capaz permitido, la distribución de usos se resuelve de la manera más eficiente posible, estableciendo las relaciones más lógicas entre las distintas partes del propio programa. De esta manera, las plantas sótano se destinan por una parte a aparcamiento (S-2) y por otra, a muelle de descarga y área interna con colecciones (S-1). El acceso a dicho aparcamiento y muelle de descarga se realizará a través de la calle Juan de la Cosa, permitiendo un recorrido longitudinal del solar y estableciéndose la salida en la calle Casimiro Sainz. Sobre la zona interna con colecciones estará la zona interna sin colecciones y los espacios expositivos.


SOSTENIBILIDAD Y SOLUCIÓN TÉCNICA
La estrategia bioclimática y de sostenibilidad se centran en los sistemas pasivos y en las condiciones de diseño haciendo el edificio lo más eficiente y coherente posible. Al tratarse de un museo es fundamental que la entrada de luz natural sea indirecta. De esta forma, las zonas de exposiciones quedan iluminadas por medio de dos patios circulares cuya parte superior será opaca, permitiendo una iluminación indirecta. La geometría circular permite que estos paramentos acristalados tengan el mejor factor de forma posible. Dichos patios actuan a modo de chimeneas de ventilación, permitiendo que mediante la evotranspiración, generada por las láminas de agua en el jardín de planta baja, el aire caliente ascienda y de manera natural se produzca una renovación de aire constante. Por otro lado, son de gran importancia los sistemas de captación de energía limpia. Así pues, la fachada Sur del Museo se cubrira con tubos de vacío que permitirán el abastecimiento de energía y que actuarán a su vez, de filtro para el control solar del interior.

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