ANFITEATRO - AUDITORIO EN IBIZA
un graderío en torno a una plaza que escode un auditorio.
Cliente: CONCURSO
Año: 2O17
Area: 2.OOOm2
presupuesto: 3.OOO.OOO€
︎DESCRIPCIÓN / BRIEF
1. ARQUITECTURA Y ADAPTACI
ÓN AL ENTORNO
"La arquitectura se experimenta deambulando y caminando a través de ella”.
Le Corbusier, 1942
En el año 80 d.C, la inauguración del Coliseo por el emperador Tito dio lugar a las fiestas más grandiosas de la historia de Roma. Años después, el poeta Marcial recordaba como gentes de todos los confines del Imperio, desde britanos, tracios y sármatas hasta árabes, egipcios y etíopes habían acudido a la capital del Imperio para contemplar los juegos albergados en el impresionante anfiteatro. Fue ésta una de las tipologías más importantes de la arquitectura romana, tanto desde un punto de vista social (dada la gran importancia que los juegos tenían para el pueblo) como desde un punto de vista tipológico y programático.
La propuesta ANFITEATRO aspira a mantener la importancia social y la complejidad tipológica y programática de estos gigantes romanos.
Empleando una geometría fluída, casi una adaptación natural a la geometría de la parcela, la propuesta queda completamente abierta a sur, ajustándose a los linderos este y norte. Ésta apertura a sur genera un espacio central que se asemeja a la arena de los anfiteatros romanos, y que permite una conexión permeable y directa con la ciudad.Dicha conexión se establece incorporando la Casa de la Múscia a la red peatonal existente, convirtiéndose en referente y foco cultural. Para facilitar la incorporación a esta red, y una mayor comodidad en el tránsito de los peatones, se propone peatonalizar el tramo de la calle del Bisbe Abad i Lasierra que linda con la parcela de la propuesta, así como, limitar a un máximo de 30km/h la calle e Josep Zornoza Bernabeu a su paso por la Casa de la Música.
Con estas medidas se propiciaría la actividad y vitalidad que se ha proyectado para el espacio central al aire libre que alberga el proyecto y que se convertiría no solo en lugar de tránsito y descanso, si no también en audotorio al aire libre. Dicho auditorio se hace posible dada la progresiva altura que adquiere la volumetría, la cual despliega un suave graderío ajardinado, dando vida así al auditorio exterior y encerrando debajo de sí el complejo programa propuesto.
Se plantea el graderío y anfiteatro al aire libre como el espacio urbano más dinámico y versátil, donde los niños juegan, escalan, los paseantes descansan, el turista sube y contempla las vista lejana del mar o la montaña, los alumnos decansan al sol y se producen espontáneas actuaciones musicales o no.
De esta manera la propuesta genera una dualidad: por un lado se abre a la ciudad a través del espacio central al aire libro y por otro, se esconde de ella por medio de un edificio introvertido que acoge la globalidad del programa con condicionantes acústicos.
2. VIABILIDAD TÉCNICA, FUNCIONAL Y MATERIAL
Se propone una ocupación de la parcela del 60%, pero cubriendo el 76%del aparcamiento para crear un jardín interior. Además se plantea una entreplanta añadida a las dos aconsejadas en las bases, por motivos de eficiencia constructiva, espacial y de conexiones entre las salas principales. Sin embargo la propuesta se construye con sistemas y métodos habituales lo que permiten ajustarse al presupuesto. Excavación hasta cota 1.30m, por encima del nivel freático. Cimentación aconsejada en estudio geotécnico, micropilotes. La propia estructura, el muro de hormigón perimetral es el acabado final exterior, se utilizan forjados ligeros de chapa colaborante y vigas celosía de gran canto que evitan los pilares, vidrios de baja emisividad térmica. Pavimentos interiores de hormigón pulido, falsos techos acústicos y mamparas acústicas. EL auditorio y la sala de cámara se resuelve acusticamente mediante costillas de MDF acustico, de bajo coste. Jardín con especies autóctonas o adaptadas, con pocas necesidades de riego y mantenimiento.
3. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADADESARROLLO DEL PROGRAMA DE NECESIDADES
Bajo un graderío continuo que nace en el jardín interior y se enrosca llegando a las lindes de la parcela se resuelve todo el programa, de tal forma que el auditorio para 500 personas se situará en su extremo de más altura. Aprovechando la condición de graderío que tiene el auditorio se aprovecha el espacio situado bajo su zona más alta para albergar la sala de cámara, que compartirá camerinos con él. Así mismo se aprovecha el espacio sobre el escenario del auditorio para situar la gran sala de ensayo, conectada con éste por un montacargas. Éstas tres salas principales se conectan entre ellas y con el acceso de material por el semisótano.
Una vez resueltas estas salas principales se distribuyen armónicamente todo el programa bajo este graderío a excepción de la administración y las aulas teóricas que se situarán en una pieza exenta, de vidrio (ya que sus condiciones acusticas no son tan restrictivas) que actuará como punto de referencía luminoso en la noche.
4. CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
“La energía más limpia en aquella que no se consume”
Siguiendo ésta máxima, se busca que las decisiones de proyecto vayan dirigidas a minimizar las necesidades energéticas. 4.1 Primero aplicamos conceptos de ARQUITECTURA SOLAR PASIVA. Aprovechando las características climatológicas de IBIZA. Donde el clima es templado con temperaturas medias anuales están entre los 16 y 18º C, con máximas medias los días de verano de 29/31º C
4.1.1 Predominancia del hormigón, de gran inercia térmica que reduce el consumo energético. Equilibrio entre la correcta iluminación y ventilación natural. Umbrales de sombra en espacios de transición entre el interior y el exterior.
4.1.2 Evitar el efecto isla de calor, la parcela y cubiertas están ajardinada no existiendo superficies captadoras de calor.
4.1.3 Cubiertas ajardinadas, elevando la inercia térmica y gran capa de aislamiento
4.1.5 Se favorece la ventilación natural. Ventilación cruzada. En verano aprovechando la ventilación nocturna se acumula el frescor de la noche en elementos de gran inercia térmica como el hormigón de la estructura.
4.1.6 La protección solar externa que dan glicinias y ampelopsis en verano al edificio circular permite los vidrios transparentes, mejorando la luminosidad interior. La iluminación artificial, con regulación electrónica, se realiza con lámparas de bajo consumo y baja disipación térmica.
4.2 MINIMIZAR LAS CARGAS TÉRMICAS
4.2.1 La iluminación (lámparas de bajo consumo y baja disipación térmica)
4.2.2 La mejora de la capidad aislante de las envolventes reduce la transmisión térmica del ambiente exterior.
4.2.3 La renovación de aire (sistema de volumen variable en función de la concentración de CO2 en el ambiente)
4.2.4 La recuperación de calor en las utas. Pudiéndose establecer que las cargas de base de cálculo de la climatización se reducen en un 30%
︎
delavegacanolasso© 2020.
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·