Marker

GUGGENHEIM EN HELSINIKI / UN MUSEO EXCAVADO BAJO UNA PLAZA

PROPUESTA URBANA PARA EL NUEVO MUSEO GUGGENHEIM EN HELSINIKI.


Cliente:         CONCURSO
Año:                 2O15
Area:            1O.OOOm2
presupuesto:  35.OOO.OOO€























































︎DESCRIPCIÓN / BRIEF


La propuesta se situa en la bahía Sur de Helsinki, Finlandia. Se trata de un enclave privilegiado, lindando al Este con la Bahía, al Oeste con un gran parque de topografía marcada, rodeado de iglesias de gran entidad y variedad de museos. Al Sur del solar se encuentra la terminal portuaria Olympia, punto de acceso a la ciudad de grandes transatlánticos marcando un eje de conexión con la ciudad Sur-Norte.

En los últimos años se han llevado a cabo varias iniciativas para la edificación y reordenación de todo el area, todas ellas truncadas por clamor popular.

En 2014 se propone albergar el museo Guggenheim en dicho enclave, lo cual genera gran controversía, con numerosos opositores, hasta el punto de que arquitectos, urbanistas y artistas de la ciudad crean un concurso paralelo, “The next Helsinki”, buscando no un icono ni un “efecto Bilbao” en una ciudad ya muy rica, si no una propuesta más urbana, de enlace de un terreno ahora en desuso con el resto de la ciudad.

Por tanto, el proyecto propone crear una gran plaza que conecte la explanada con el parque, continuando la topografía del mismo hasta el mar. El terreno se abomba creando una plaza elevada y en su interior se ubicará el museo. Esta inflamación creará una serie de grietas que serán los accesos al espacio interior.

M O R F O L O G Í A

Se situan dos ejes fundamentales en el proyecto, por un lado el Eje Sur- Norte, de conexión de la terminal portuaria al centro de la ciudad y por otro el eje Oeste-Este que conectará Parque, plaza, museo y mar.Dichos ejes definen los accesos al espacio público interior, confluyendo en el punto de mayor potencia del proyecto, el Atrio y alrededor de los cuales se resolverá el programa.

De esta forma se situarán en la Zona Este, volcada al Mar, aquellos usos que deban disfrutar de las vistas y luz natural, tales como: Restaurante, salas polivalentes, tienda y administración. En la zona Oeste, por el contrario se situarán aquellos que no precisen de ello, a cotas inferiores, más resguardados y como piezas autonomas, siendo éstas el auditorio y el espacio principal de Museo.

Para lograr la conexión del parque con la nueva plaza, se debe resolver la barrera que supone actualmente la carretera que los separa imponiendo una barrera física (ya que exite un desnivel de hasta 3 metros) y psicológica, ya que domina el trafico rodado.Para ello se eleva el firme de la explanada, situandose al nivel de la calle, se amplian las aceras, se unifica el pavimento y se dispone una zona 30 y una serie de quiebros en la calzada, de tal forma que el peatón se adueñe del nuevo entorno.Se crea así mismo un acceso desde el parque , a través de una suave escalinata mantiniendo en ella toda la vegetación exitente y una nueva parada del tranvía.

La nueva plaza estará dotada de espacios ajardinados que marcarán la transición entre el parque y el Mar. Ésta se ordenará según la transición de espacio público a nivel de barrio, de plaza (con espacios amplios de conexion con el parque y el Mar y dos anfiteatros al aire libre),de reunión (con espacio de relación de menor escala), de espacio público interior, de transición hasta el Atrio.

El proyecto se modula creando cambios de cota según sean: altura de peldaño(0.15m), altura de grada (0.45m)o altura de mesa, aprovechando para la entrada de luz por su contrahuella (0.90m).La altura de coronación del proyecto será de 10.70m , de tal forma que en ningún caso interferirá en la visión hacía el Mar de lo existente.

T R A N S I C I Ó N E X T E R I O R - I N T E R I O R

Se concive el proyecto como una expansión del terreno, situandose sobre él la plaza y en su interior el museo y espacio público interior, culminando en el Atrio. Dada la importancia del programa, del enclave y el salto térmico entre exterior e interior, se da gran importancia a la transición del visitante hacia el interior.

Los accesos se producirán en suave descenso flanqueados por pétreos muros de hormigón y una luz en el fondo que llama a entrar.
Nos adentramos en el desfiladero y accedemos a un espacio exterior pero ya cubierto, nos sacudimos la nieves y seguimos caminando para descubrir que los petreos muros se convierten en filtros de luz, policarbonatos y celosías que dejan entrever lo que sucede en el interior.

Distintas aberturás nos descubren la luz blanquecina del cielo de helsinki.
Accedemos al interior, nos quitamos el abrigo y seguimos camninado, el punto de luz se amplifica y desemboca en el Atrio, donde se conectan todos los usos y el proyecto,

finalmente

se abre al cielo y al Mar.


︎










delavegacanolasso© 2020.
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·