la madriguera
un antiguo taller de pintura se amplia para convertirse en vivienda. Una fachada de espejo duplica el jardín y un pequeño estanque.
Cliente: privado
Año: 2O19
Area: 5Om2
fotos: imagensubliminal
(Miguel de Guzman + Rocío Romero)
video: Dr.cato
︎DESCRIPCIÓN / BRIEF
la madriguera.
Desde las las primeras cuevas, se tardaron siglos en conquistar la privacidad de la casa. Patios frescos, accesos serpenteantes, sombras precisas. El uso adecuado de la luz y la vista, pequeñas aperturas en gruesos muros.
La arquitectura hoy ha olvidado la importancia de la privacidad y ha sucumbido al exhibicionismo. Grandes ventanas en muros finos sin mirar a nada, enseñando todo. Cambiando misterio por evidencia.
“La madriguera” pretende devolver la casa a su esencia, reclamando la importancia de lo introvertido frente a lo extrovertido.
La casa como guarida, un lugar oculto, un escondite. Un reflejo que distorsiona, que amplia el jardín, que confunde y protege. No se acierta a ver el interior, un poco más adelante, aquí sí intuyo algo a través del gran óculo color plata que perfora el reflejo. Pero, ¿qué hay dentro? Una mujer se mira en un espejo, en un jardín sumergida en un estanque.
La visión opuesta, desde el interior, queda invadida por la vegetación, un estanque lleno de agua y flores que inunda la vista a través del óculo.
La pieza reflectante acoge el uso más privado de la vivienda, dormitorio y aseo, abriéndose en ella huecos controlados que permiten la correcta ventilación e iluminación, pero siempre evitando las visiones directas desde el exterior. Introvertida y acogedora, la madriguera en esencia.
El resto de usos de la vivienda, cocina-comedor, estar y estudio, quedan concentrados en el volúmen contiguo, viejo taller de pintura. Como estrategia, se dispone el mobiliario fijo en el perímetro, dejando la mayor superficie posible libre y eliminando los espacios de circulación. La cubierta traslúcida de esta espacio, lo llena de luz cenital todo el día.
Constructivamente se opta por un solución estructural de rápido montaje, perfiles en U galvanizados que sustentan paneles de madera reciclada OSB. La envolvente se completa con aislamiento de corcho natural y algodón reciclado. El interior se forra de madera de pino, abrigandolo y haciéndolo más acogedor.
El óculo, al igual que el resto de carpinterías, se ejecutan en acero galvanizado cepillado, que refleja y difumina la luz del exterior. En la cubierta, dos linternas de este mismo material se abren al cielo bañando de luz el espacio.
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la madriguera ( the burrow)
From the first caves, it took centuries to conquer the house’s privacy. Fresh courtyards, meandering accesses, accurate shadows. The correct use of light and view, little openings in thick walls.
Today’s architecture has forgotten the importance of privacy and has succumbed to exhibitionism. Great windows in thin walls looking nowhere ,showing everything. Changing mystery for the evident.
“La madriguera (the burrow)” pretends to get the house back to its essence, claiming the importance of the introverted against the extroverted.
The house as a lair, a hideout, a shelter. A reflection which distorts and expands the garden, while confuses and protects. I can not guess the inside, a bit closer, now i can peep through the great silver oculus drilling the reflection.
But, What´s inside? a woman looks herself in a mirror, in a garden, immersed in a pond.
The opposite view, from the inside, is fully covered with vegetation, a pond full of water and flowers flooding the view through the oculus.
The reflective element hosts the most private spaces of the house, the bedroom and toilet, with controlled openings on it, allowing effective lighting and ventilation while avoiding the direct views from the outside. Introverted and cozy, the burrow´s essence.
The rest of the house´s uses, kitchen-dining, living and studio, are concentrated in the contiguous volume, former painting workshop. As a strategy, the custom made furniture is placed in the perimeter, ensuring the maximum free area and avoiding the circulation space. Its translucent roof, drowns it with zenithal light all day long.
For its construction, a structural solution with a quick assembly was chosen, a galvanised steel substructure wrapped with OSB (recycled wood) boards. The skin is completed with natural cork and recycled cotton as thermal insulation. The inside is lined with pine wood, wrapping it up warm and making it more welcoming.
The oculus, as well as all the window frames are fully made in brushed galvanised steel, which reflects and blurs the incoming light. On the roof, two skylights of this same material, are opened to the sky, bathing the space with light.
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delavegacanolasso© 2020.
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·