PABELLÓN MODULAR
     


      Cliente:         Concurso
Año:                 2O18
Area:               11Om2
presupuesto:    1OO.OOO €
























































︎DESCRIPCIÓN / BRIEF


Reinventar el concepto de “piso piloto” o caseta de venta de una promoción, supone un gran paso en la manera de entender la repercusión que la imagen de este elemento tiene en la decisión de los posibles compradores de una vivienda.

La calidad arquitectónica, inexistente en términos generales en dichas casetas, debería ser característica obligatoria ya que reflejan la primera imagen que los clientes tienen de su vivienda.

Por ello, el proyecto PLAY materializa este espíritu pionero a través de la creación de una imagen reconocible,con identidad propia, un arquitectura limpia que anticipa el carácter tranquilo y sencillo de sus viviendas.

Se propone un pabellón sencillo y elegante que invite a entrar, pulsar el “play” y empezar una nueva vida, comprando tu casa.

De esta manera se trata el acceso con delicadeza, creando un recorrido en el que paulatinamente el ruido de la obra disminuye, se filtra la luz a través de la celosía del porche, dando a un espacio interior cálido y agradable al que apetece entrar.

Sostenibilidad, ecología, prefabricación, ligereza, calidez y elegancia son las palabras clave en la propuesta, por ello se escoge la madera como elemento fundamental, ya que no tiene impacto ambiental, es reciclable, ligera, crea un ambiente cálido y agradable. EL resto de acabados serán a partir de viruta de madera con revoco de aplicación directa al exterior, o al natural en el interior aprovechando sus propiedades acústicas.

Se parte de las medidas máximas de transporte en camión para modular todas las piezas necesarias. Se busca la optimización de recursos, de tal forma que se plantea una distribución con el mínimo número de tabiques y envolvente. Dichos elementos configuran la estructura principal no precisando de estructura secundaria.

El pabellón se plantea con módulos autónomos de cubierta, de tal manera que 4 módulos cumplirían los requerimientos para la oficina y recepción en “open space”, otros 4 módulos dotarían al pabellón del show office y la sucesiva adición de uno, dos o cuantos modulos sean necesarios, cumplirían los requisitos necesarios para cada promoción.

Se plantea, a partir se los módulos tabiques-envolventes y cubiertas-suelo, un sistema constructivo de gran sencillez y agilidad en el montaje; siendo todos ellos de CLT (sistema autoportante) pudiendo variar su composición y acabado.


CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

En la actualidad muchas veces se aborda la sostenibilidad o eficiencia energética desde el punto de vista de la tecnología, la mayoría de las veces enmascarando arquitecturas convencionales con carencias en su funcionamiento climático.

Este proyecto se basa en la “naturalidad” como herramienta fundamental para obtener un rendimiento sostenible y bioclimático.

Este rendimiento se centra en el empleo de materiales orgánicos, como la madera o la viruta de madera, sin huella ecológica ni puentes térmicos. Así mismo, se proyectan voladizos y celosías que protegan del sol en verano pero lo dejen entrar en invierno. Finalmente se incorpora el uso de cubierta verde y gruesos aislamientos para garantizar la eficiencia en su climatización.

La propuesta plantea la sostenibilidad a través de:

CONDICIONES DE DISEÑO:

-Cubierta verde: Gran capacidad aislante e inercia térmica, con sistema de retención de agua (1m³ de agua almacena 1.000 kcal.)

-Voladizos: Reducción de incidencía solar en meses más calurosos (incidencia vertical) pero permitiendola en los más fríos (incidencia horizontal)

-Materiales ecológicos: Uso de materiales reciclables y sin huella ecológica, madera y viruta de madera. Además al ser materiales aislantes se eliminan los puentes térmicos.

-Vidrios con cámara: Vidrios con cámara de gases nobles para su mayor aislamiento y sin incidencia directa del sol.

SISTEMAS PASIVOS:

-Ventilación cruzada: Apertura de paños practicables en todas las fachadas para disponer de ventilación cruzada independientemente de la orientación del pabellón.

-Aislamiento: Parámetro fundamental en el ahorro energético. La utilización del aislamiento como acabado exterior final potencia su efectividad.

-Inercia térmica: La cubierta ecológica y materiales organicas bajo ella confieren gran inercía térmica al proyecto, eliminando los picos de temperatura donde el consumo energético es mayor.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

-Aerotermía: Sistema de generación de energía tan eficiente que se considera renovable.

MEDIDAS ADICIONALES - AUTOSUFICIENCIA / TORRE DE LA ENERGÍA

se considera inviable conseguir la autosuficiencia del pabellón con el presupuesto dado.

Se propone la posibilidad de la ampliación del mismo para la colocación de una torre, hito de sostenibilidad, construida con estructura ligera de andamio que albergue captadores solares y eólicos para conseguir la autosuficiencia sostenible.

︎






















                                      ︎