a cubierTo
CONCURSO DE IDEAS, PARA EL DISEÑO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN E IMAGEN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS, GANADEROS Y FORESTALES DE GALICIA, BAJO LA DENOMINACIÓN DE “GALICIA CALIDAD”, EN LA FINCA DE SERGUDE
colaboración con sauermartins
Cliente: Público
Año: 2O21
Area: 15.000m2
presupuesto: 9.220.000 €
︎DESCRIPCIÓN / BRIEF
a cubierto - EL CONJUNTO
La convocatoria del presente concurso de ideas, supone una ocasión excepcional para poner en valor el diálogo entre arquitectura y paisaje, así como para potenciar el mundo rural tan olvidado.
La finca Sergude se encuentra muy próxima a la ciudad de Santiago de Compostela. Su enclave estratégico permite al visitante alejarse de la gran ciudad en pocos minutos y sumergirse en la naturaleza.
Paisajísticamente, el principal objetivo será la recuperación del bosque autóctono que será combinado con controladas extensiones de tierras de cultivo. De esta manera se lleva a cabo una reordenación global de la finca, en función de la cual surgirán los caminos de tránsito y conexión así como los lugares de descanso.
Aprovechando la topografía del terreno, descente de sur a norte, y sus distintos valles, se preve la correcta y mejor orientación para las zonas de cultivo, siendo éstas: olivares NO-SO, viñedos E-S, frutales N-S y huerta S. Teniendo esto en cuenta, se seleccionan las áreas destindas a cultivos. Por otro lado, se idean grandes extensiones de Bosque de Ribera, a cuya potenciación se le da especial importancia. Dicho bosque se dispone a lo largo de los distintos afluentes que dan lugar a pozas y que permiten el crecimiento de alisos en primer término, sauces en segundo para después permitir la aparción de robles, castaños, abedules, avellanos y fresnos.
En torno a estas extensiones de bosques de ribera se disponen áreas de Bosque arbóreo y Bosque arbustivo. El primero de ellos concentra robles, castaños y fresnos silvestres, cuyas floraciones a finales de invierno y principios de verano, llenan de color el bosque en épocas poco usuales.
En cuanto al bosque arbustivo, concentra especies con distintas floraciones, como las retamas, narcisos cyclamineus (especie protegida en Galiciai), brezo, tojo, carquexia o el trébol de juncal. En definitiva, la propuesta paisajística aspira a la recuperación del bosque gallego huyendo de las masivas repoblaciones con eucalipto que se han llevado a cabo en los últimos años y que han generado la desaparición de muchas especies por su rápido y masivo crecimiento.
LA ARQUITECTURA COMO PAISAJE - MÍNIMO IMPACTO
La intervención arquitectónica aspira a potenciar la nueva ordenación del paisaje. Por ello, se propone la creación de una gran cubierta que permita el disfrute de este paisaje en las distintas épocas del año. Dicha cubierta conecta las distintas áreas del programa abrazando la vegetación.
De esta forma, desde los distintos puntos de acceso se transita bajo la cubierta la cual genera un núcleo central en torno al Pazo de Quián.
Las piezas de nuevo uso que se proponen se encuentran bajo la cubierta y volcadas hacia el paisaje, quedando dispuestas de manera perimetral.
Con esta estrategia, se aspira a la incorporación de la vegetación bajo la cubierta a través de jardines y estanques, a la observación respetuosa del paisaje por medio de la cubierta y los nuevos caminos, y al contacto tanto de trabajadores como de visitantes con dicha naturaleza.
La propuesta de cubierta continua permite un crecimiento infinito, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada momento y ofreciendo multiples posibilidades. El sitema de nuevas edificaciones bajo ellas funciona de una manera similar.
Se trata de una ordenación de capsulas que serán más o menos opacas según su uso dispuestas en función de la relación que tengan entre ellas. Los espacios de circulación y vestibulo se resolverán mediante acristalamientos que agruparán los accesos a todas estas cápsulas generando un espacio de transición, ya climatizado, pero con la misma espacialidad que todo el paseo cubierto.
Los recorridos del agua se plantean paralelos a los propios recorridos del visitante. Se entiende el conjunto como un paseo en el que van apareciendo espacios con distinta iluminación, espacios de encuentro en torno a albercas y vegetación.
El conjunto por tanto queda conectado en su totalidad por medio de esta gran cubrición. Una vez planteada esta conexión la actuación se resume en tres estrategias. Las dos primeras se aplicarán al ámbito de las edificaciones existentes, la tercera se aplicará a los nuevos usos incorporados para los que se crean nuevos edificios.
Tendrá su aplicación en los edificios existentes con valor patrimonial. Revalorizar el Patrimonio cultural de la Finca de Sergude, en esta región de gran importancia histórica, es un objetivo fundamental en la propuesta. El edificio del Pazo de Quián y la capilla son edificaciones que marcan el paisaje con una arquitectura característica, con sus sólidas y masivas construcciones en muros de piedra. Así, la estrategia ‘poner en valor’ busca este importante reconocimiento del pasado ayudando a contar la historia de la Finca y de la región.
La relación de las edificaciones a preservar con la intervención propuesta, marca el inicio de una nueva etapa con nuevos usos, visitantes y eventos.
El programa institucional del centro está distribuido en los tres pisos del edificio histórico del Pazo de Quián, manteniendo su carácter e importancia como punto central de la finca.
De esta manera, la gran cubierta encamina al visitante hacia este lugar de centralidad y, al no tocar las preexistencias, mantiene el valor de este edificio al tiempo que genera nuevas posibilidades de uso y contemplación.
ESTRATEGIA 2 - APROVECHAR
Tendrá su aplicación en aquellas edificaciones existentes sin valor patromonial pero con interés arquitectónico. Además de las edificaciones de carácter patrimonial hay en la Finca de Sergude una serie de construcciones rurales de diferentes tiempos, funciones e importancias. La estrategia es aprovechar lo construido como parte fundamental de la propuesta, generando este nuevo paisaje unificado por la gran cubierta.
Los edificios infraestructuras, el pequeño hórreo, las construcciones en piedra, las oficinas y almacenes, son aprovechados como base para una intervención sencilla que utiliza lo más importante de las edificaciones – como la estructura –así la intervención en cada edificio pretende resaltar, aprovechar y potenciar sus arquitecturas manteniendo un sentido de conjunto e identidades para la Finca.
La vegetación, el recorrido de agua y los distintos colores de este nuevo paisaje se infiltran en los edificios existentes generando nuevas espacialidades y acomodando los nuevos usos del centro de promoción.
Esta conexión de lo existente con la nueva propuesta busca conformar un conjunto que respeta y cualifica lo existente. Así, la gran cubierta se convierte en un instrumento de articulación entre los distintos sectores, usos y flujos proporcionando un acceso cubierto y abrazando estas distintas edificaciones en las diferentes fases de ejecución.
ESTRATEGIA 3 - LAS CÁPSULAS
Tendrá su aplicación en las nuevas construcciones planteadas para acoger los nuevos usos.
Las anteriormente citadas cápsulas se entienden como elementos propios del paisaje, como crisalidas de insectos que habitan el espacio.
El paisajimo así como la colocación de los huertos y zonas de albercas, se relacionan directamente con la disposición de las cápsulas. La zona de cocina-auditorio tendrá a su lado una gran alberca que recogerá el agua pluvial y regará los huertos adyacentes.
El fruto de estos huertos, así como de los árboles frutales, abastecerán las cocinas que darán de comer al público visitante y al personal.
LA MATERIALIDAD
Las cápsulas serán de madera, forrada al exterior con materiales translucidos que las conviertán en pequeñas luciérnagas repartidas en la noche. Los pavimentos serán variados, de piedra autoctona, de hormigón lavado o arrastrillado con arena... Siempre intentando mimetizarse con el entorno.
Las cápsulas nunca tocarán la cubierta, dejando entre ellas una cámara de aire ventilada que ocultará las instalaciones de ventilación y extracción. Todas las intalaciones, conducción de pluviales y cableado de energía solar irá descolgado de la cubierta y oculto sobre las capsulas.
EL USO
Los nuevos usos de promoción gastronómica, edificio temático y edificio de germoplasma + centro de interpretación, conformarán las nuevas edificaciones.
Se trata de los usos que tendrán un contacto más directo con el público visitante y con los que se pretende dar una imagen de actualización de “Galicia calidade” desde un punto de vista de sostenibilidad y avance tecnológico.
A través de la propuesta el sello “Galicia Calidade” quedará vinculado a la modernización y el aprovechamiento de los recursos. Se entenderá como una “isla tecnológica” en donde por medio de la cubierta se podrá llevar a cabo la capatación pasiva de energía y la recogida de aguas pluviales. Este aprovechamiento energético abastecerá el conjunto en donde las nuevas piezas destacarán como elementos ligeros y traslúcidos en el paisaje.
︎
palabras clave: casa en la moraleja, construir una casa en la moraleja, arquitectura moderna, vivienda unifamiliar en la moraleja, vivienda en una planta, casa en una planta, arquitecto madrid, house in Madrid, villa in Madrid, house in la moraleja, house for a millionaire, architecture in madrid, best architecture in madrid, moder architecture spain, cuanto cuesta construir una casa, build a house in Madrid, build a house in la moraleja.
delavegacanolasso© 2020.
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·
Todos los derechos reservados · Diseñada y desarrollada por Pilar Cano-Lasso e Ignacio de la vega©·