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IntraMuros


︎2º premio en concurso internacional para la residencia de ancianos en Ávila.

Cliente:            Público 
Año:                   2O20
Area:               1.300m2
presupuesto:    1.600.OOO €



















︎DESCRIPCIÓN / BRIEF


INTRAMUROS

El proyecto se inspira en el perfil de la Iglesia de San Esteban del valle, una silueta muraria, masiva, que parece nacer del propio terreno. Las iglesias han formado los centros neuralgicos de los pueblos a lo largo de la historia, especialmente durante el románico. Elementos rotundos, austeros, sencillos que destacan en el paisaje, siendo parte de él.

Por ello se opta por un proyecto introvertido,inspirado en esta silueta muraria que genera patios de uso privado en su interior. Se otorga por tanto, un aspecto murario en sus fachadas a la calle, huyendo de los grandes ventanales que darían a las terrazas vecinas. Una muralla rodeada y llena de vegetación, de vida.

“El paso del tiempo va fundiendo arquitectura y naturaleza en el mismo color y la misma materia, -al fin y al cabo, la misma piedra y la misma arcilla- de tal manera que llega a ser difícil ditinguir lo natural de la obra de los hombres.”
- Julio Cano Lasso

¿Por qué no hablar de la arquitectura como paisaje? 

Construir debería suponer una colaboración con la naturaleza, colaboración respetuosa pero valiente. Así acometieron su implantación en el entorno las antiguas, y no tan antiguas, arquitecturas de tiempos pasados. Posicionamientos diversos que convierten la arquitectura en paisaje sin miedo a dañarlo.

No debemos pensar que la arquitectura menoscaba el valor de un entorno; muy al contrario potencia sus cualidades y proporciona elementos de referencia. Los espacios interiores, surgen protegidos por gruesos muros, protagonistas en el proyecto dada la importancia de la materialidad. Esta materialidad es fundamental para alcanzar la elegancia rústica propia
de la arquitectura de Castilla.

La rotundidad y hermetismo exterior se desvanecen cuando entramos en el patio de acceso, fresco, que nos conduce al interior.
Atravesar el umbral con la luz cegadora del exterior aún en la retina, para sumirnos en la oscuridad interior y que nos golpee repentinamente el frescor, con ese olor peculiar.


MATERIALIDAD -LUZ Y PERECEPCIONES

La planta de acceso general, que alberga los usos más públicos como el gimnasio o salas de conferencias, además de comedor y sala de actividades se resuelve con el acceso desde el punto más bajo de la parcela.

Este espacio, llamado de semisótano, a través de frondosos patios tendrá una iluminación controlada y agradable y quedarán bañados además por la vegetación que cubrirá sus muros y potenciará los espacios de relación con porches y patios. Recogidos de la calle, volcados al interior.
Espacios introvertidos de relación.

UNA CAMA - UN PATIO

La totalidad del proeycto se articula en torno a la premisa de que cada habitación tenga su propio patio. Al tratarse de una residencia en un entorno natural, con cantidad de espacios naturales para realizar actividades, se propone sustituir la idea de un jardín común (que ya existe) por un pequeño jardín para cada residente.
Un espacio entre muros de piedra, con una pequeña alberca, y un árbol que filtre la luz del verano.
El murmullo del agua y el paso de las estaciones a través del color de la vegetación son los elementos que componen las estancias privadas.

DISTRIBUCIÓN - SIMPLICIDAD Y CONTUNDENCIA

La organización del programa se esuelve de la manera más sencilla e intuitiva posible. Quedarán dispuesto en la planta de acceso los usos más públicos del centro de actividades/cultural así como el comedor y la sala de actividades de la residencia y el Auditorio, más aislado en el sótano.

La zona de habitaciones y zonas comunes ocuparán las plantas 1 y 2, sin vistas pero con numerosos patios individuales y colectivos.

Por último en la planta 3 se ubicará el centro de día, que gozará de vistas y terraza.

SOSTENIBLIDAD / EFICIENCIA PASIVA

El diseño del proyecto parte desde el patio como elemento que articula todos los espacios; con vegetación de hoja caduca que filtra la luz en verano; con albercas, que a través de la evotranspiración regularán los cambios bruscos de temperatura.

Se utilizan en todo lo posible los materiales sin huella ecológica como el CLT, OSB, algodón reciclado y corcho natural como aisalmiento acústico. Combinado con el Hormigón, material que además de no tener mantenimiento envejeze de manera noble.
Se usará como lienzo para la Hiedra, la parra o la ampelopsis, fundiendose con su entorno a través del paso de los años.

El sistema de climatización será por medio de suelo radiante-refrescante alimentado por geotermía, que funcionando de manera constante, reduce el consumo. Además se dispondrán de paneles solares en cubierta para el ACS.

SOLUCIÓN TÉCNICA Y CONSTRUCTIVA

La apariencia muraria debe tener una consecuencia directa en el planteamiento estructural del edificio, que se resolver mediante pantallas de hormigón armado mezclado con polvo de aresnica para darle ese color ocre, como surgido del terreno.

Esta estructura de pantallas será además el acabado final exterior.

Los forjados serán de mader de CLT, que acelerarán el proceso de obra y se podrán adaptar en taller a la geometría “tortuosa” que marca la parcela.
Los muros de hormigón se trasdosarán al interior con madera reciclada tipo OSB pintada de blanco y se aislará con algodón también reciclado. EL control acústico del centro de actividades se resolverá con corcho natural pegado. Todas las cubiertas serán tipo sedum tapizante, con espcecies autoctonas que no precisen riego. EL agua de lluvia se canalizará para el riego de los patios y llenado de albercas.


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