¿sabes cual es el proceso de construir tu propia casa? 
- te lo explicamos.


/ delavegacanolasso


Construir tu propia casa, sea aislada o adosada es una gran oportunidad para tener una casa única, hecha a tu medida. Es un proceso bonito, ya q ue ideas y experiencias del día a día se materealizan en un proyecto, pero también es un proceso largo. Tiene varias fases que pasamos a resumir a continuación:

*casa en las rozas - CanoLasso



1 - compra del terreno ︎

2 - elección del arquitecto:
A la hora de elegir arquitecto es importante que haya empatía y puntos en común, es un proceso largo en el que lo normal es que acabe habiendo una relación muy cercana.



3 - Anteproyecto:
El cliente expone todas sus ideas, necesidades e inquietudes al arquitecto. Con todo esto y el estudio de la normativa se elabora una serie de planos sencillos y fotomontajes, hasta que el cliente visualiza su futura casa y está plenamente sadisfecho.
Este proceso suele durar 1 mes, pero variará en función del entendimiento entre arquitecto y cliente.


*proceso de diseño de delavegacanolasso




4 - proyecto básico:
Una vez definido en el anteproyecto la volumetría y distribución del proyecto se elabora el proyecto básico. Se trata de un cojunto de Planos, memoria y “avance de presupuesto”.
Todo esto junto con una serie de documentos que varian en cada ayuntamiento, nos servirá para solicitar la licencia de obra. En el momento en el que se solicita la licencia habrá que pagar unas tasas y el ICIO, esto variará en cada municipio pero suele estar en torno al 4% del “avance de presupuesto” que aparezca en el proyecto básico (Una estimación del coste de construir la vivienda).
El proyecto básico se puede realizar en 2 meses aproximadamente.
El plazo para que nos concedan la licencia y poder empezar la obra es muy variable, pero en España la media esta a día de hoy en 9 meses, utilizaremos este periodo para definir el proyecto y pedir presupuestos de tal manera que se pueda empezar la obra nada más tengamos la licencia.
5-proyecto de ejecución:
Aquí es dónde definimos en detalle el proyecto, se calcula la estructura,  instalaciones y se definen todos los acabados. Se realizan cantidad de planos y memorias.
En este momento se debe contratar ya al aparejador, que será el director de ejecución durante la obra y realizará las mediciones del proyecto de ejecución. Las mediciones son algo así como la “lista de la compra” de la casa, un listado detallado, por partidas de todo lo necesario para poder construir la casa.
Con las mediciones será con lo que pediremos precio a las constructoras y tendremos entonces, y solo entonces, el precio real de construcción de la casa.
Este proceso lo ideal es que coincida con el tiempo que tarda en concederse la licencia, con lo que serían unos 9 meses.




6-Obra:
Una vez se han comparado los precios de las constructoras, se ha elegido una y tenemos nuestra licencia de obra podremos comenzar la obra.
Lo habitual para una vivienda unifamiliar es que la obra dure entre 12-14 meses, por ello es muy interesante recurrir a sistemas prefabricados de tal manera que el proceso se pueda reducir, siendo de entre 3-6 meses.
Aquí tienes un link con un ejemplo de pequeñas viviendas prefabricadas.






Si necesitas más información o estás buscando arquitecto ponte en contacto con nosotros.


+34 649 95 44 60 / +34 660 069 099
delavegacanolasso@gmail.com
@delavegacanolasso



   ver más entradas del blog.  




palabras clave: construir una casa, proceso de construir una casa, cuanto se tarda en construir una casa, proceso de obra vivienda, cuantos se tarda en tener tu propia casa, proceso de un chalet, como tener tu propia casa.