¿construir una casa de una planta?
-la mejor opción!

 / delavegacanolasso






A la hora de proyectar una vivienda la implatación, el terreno, es quizás el factor más importante o al menos el primero a tener en cuenta.
Si se trata de una parcela lo suficientemente amplia, lo perfecto será construir la casa en una sola planta, de tal manera que su presencia sea controlada y su relación con el jardín íntima.
  
Debemos buscar que los jardines sean casas y las casas sean jardines.”   _ Luis Barragan

Hoy en día es muy habitual construir viviendas agotando la edificabilidad y altura máxima permitida, hacer grandes ventanales en las plantas altas, que frecuentemente no miran más que al vecino. Desde aquí queremos reinvindicar las viviendas en una planta, viviendas sencillas (que no simples), que se complementen con la vegetación de su entorno en lugar de imponerse a él.



 A partir de la forma la casa se puede adaptar a su entorno, sin modificarlo, más bien potenciandolo.

Un buen ejemplo de esto es la “casa de las canoas” de Oscar Niemeyer en Rio de Janeiro, Brasil. Una forma sinuosa esquiva los árboles y junto con la piscina pasa a ser un elemento natural más dentro del jardín.



*casa das canoas - Oscar Niemeyer



*silicon house - Selgascano





Enmarcar la naturaleza. Desde un punto de vista my distinto, Craig Ellwood en sus “case study houses” en California consigue destacar el entorno. En este caso una arquitectura baja, en una sala planta, sencilla y con una marcada horizontalidad parece hacer de bastidor visual del jardín que lo rodea.

*Case Study House - Craig Ellwood










*casa butanta - Paulo Mendes da Rocha


A través de la materialidad,  Paulo Mendes da Rocha en Sao Paulo crea una una caja de hormigón, un lienzo para que crezca la veget ación. Un exterior hermético que encierra un luminoso mundo interior. Una casa introvertida frente al exhibicionismo.




Esta premisa de relación con el entorno, sensibilidad y sencillez definen nuestra arquitectura.
Un ejemplo es el proyectoque estamos desarrollando,  “casa en la moralejala”, que puedes encontrar en el enlace.

*casa en la moraleja - delavegacanolasso




hasta pronto!

_equipo de delavegacanolasso



   ver más entradas del blog.  



palabras clave: construir una casa en una sola planta, planos de una casa en una planta, arquitectura en una altura, casa de una altura, casa y jardin, vivienda con jardin, vivienda aislada con jardin, casa patio, casa en la moraleja, house in la moraleja, built a house in Madrid, best architecture in Madrid, architecture in spain,  arquitecto madrid, Arquitectura en Madrid, mejor arquitectura España, casa de lujo, vivienda de lujo en Madrid, casa de lujo en la moraleja, vivienda con jardin, diseño de vivienda, diseño de interior, paisajismo, paisajismo madrid.