Marker

viviendas en Mallorca

30 viviendas de VPO en Mallorca.

︎ en colaboración con Rocío Marina Pemán

Cada vivienda una terraza y un patio. Se construye solo con materiales locales, presentes en la isla y con la vegetación como elemento principal de protección solar y filtro de privacidad.




Cliente:         concurso
Año:                 2020
Area:             2.695m2
presupuesto:   3.420.000€






























































︎DESCRIPCIÓN / BRIEF


1

NATURALIDAD. Porque a todos nos debería gustar estar en casa. Porque los mayores placeres son los más humildes y cotidianos: la sombra de una parra, el sol en invierno, la brisa del mar... toda casa participará de la naturaleza.

INTIMIDAD. El teletrabajo nos obliga a repensar el modelo de vivienda. Las estancias podrán pertenecer al espacio común o convertirse en una celda para el estudio, el trabajo y el descanso.

PROXIMIDAD. La casa es la segunda piel, la suela con la que pisamos.Buscamos materiales y soluciones constructivas que hablen a nuestro cuerpo, que envejezcan con el paso del tiempo y que respondan a la tradición mallorquina. Porque construir con lo cercano es lo más económico y sostenible.

COMUNIDAD. Los espacios de acceso y circulación buscan recuperar la trama social de los antiguos patios de corrala, las conversaciones entre balcones, las macetas cuidadas por todos, los niños correteando... El acceso a cada vivienda se convierte en espacio intermedio, en transición entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado.

2

Para la elección de los materiales se han seguido los criterios y recomendaciones del proyecto Reusing Posidonia, así como el Catálogo de Materiales Sostenibles de las Islas Baleares.

C1 RESIDUOS LOCALES REUTILIZABLES

C2 MATERIAS PRIMAS ECOLÓGICAS LOCALES

C3 SOLUCIONES ECOLÓGICAS NO LOCALES

C4 PRODUCTOS RECICLADOS / OPTIMIZADOS LOCALES O NO

3

Combinamos los procesos de construcción tradicionales de Mallorca con las posibilidades de la construcción en seco del acero, compensando los tiempos de la obra, la cual durará como máximo 15 meses. La sustición del hormigón de Portland por hormigón de cal obligará a un mayor tiempo de fraguado lo cual se compensará con la rápidez de la construcción de los muros, forjados de bovedillas (colocación en seco) y la eliminación de los trasdosados interiores y falsos techos. Los acabados de suelos pulidos de cal hidraúlica y muros pintados con pintura blanca de silicatos ofrecen una vivienda neutra y apropiable por parte de su futuro usuario.

CIMENTACIÓN Y PLANTA SÓTANO. Estructura de acero reciclado/optimizado sobre zapatas corridas de hormigón armado y muros de contención de hormigón ciclópeo de cal y piedras.

ZÓCALO DE PIEDRA DE MÁRES. La planta baja se construye con pieda de máres ofreciendo para el paseo urbano un fondo duradero y vinculado a la construcción tradicional mallorquina.

ESTRUCTURA DE MUROS DE CARGA. Bloques cerámico HE-19 machihembrados, fabricados en Mallorca. Su dimensión de 300 x 190 mm permite una rápida colocación en obra, mayor a la del bloque de hormigón y hasta 13 veces más rápida de ejecutar que una fachada convencional de ladrillo perforado de 1 pie. Sus propiedades son similares a las de la termoarcilla, adaptado para cumplir los nuevos requerimientos del CTE, con un coeficiente de transmitancia térmica de U=0,954 W/m2K (revestido y con junta fina). Además, se trata de un material natural, saludable y producido de manera sostenible.

FACHADA. En fachada se colocará una capa de aislamiento térmico de algodón reciclado y una segunda hoja de bloque de ladrillo hueco H-6, con revoco exterior de cal aérea.

FORJADOS. Tradicionales, de viguetas de acero reciclado/optimizado con bovedillas mallorquinas y capa de compresión ejecutada de manera tradicional con hormigón de cal hidraúlica NHL-5 ligeramente armada con malla de fibra de vidrio. Aislados con planchas de corcho natural y acabados con solera de cal hidraúlica pulida.

CUBIERTA. Sobre el forjado se colocará una capa de aislamiento de posidonia, y sobre ésta, mediante tableros OSB se construirán unas bañeras, impermeabilizadas con EPDM, protegidas con lámina geotextil y posterioremente rellenadas con tierra vegetal - para los huertos huertos - o grava cerámica reciclada y macrofitas - en el caso de las fitodepuradoras-.

CARPINTERÍAS. La rigurosa modulación que ofrecen las viviendas permite sistematizar las carpinterías que serán de madera de alerce con etiqueta FSC proveniente del País Vasco.

PASARELAS. Perfiles de acero reciclado y ferralla. La construcción en seco permite tanto la rápida construcción, como la posibilidad de ser desmontado con facilidad. El 100% es reciclable y al menos en un 70% estará constituido por acero reciclado. España es líder mundial en reciclaje de acero y en la cercana costa catalana se encuentran muchas de estas industrias.

4

We should go about designing in such a way that the result does not refer too outspokenly to an unequivocal goal, but that it still permits interpretation (...) so it must not be merely neutral and flexible - and hence non-specific- buit it must possess that wider efficaciousness that we call polyvalence.

Herman Hertzberger. Lessons for students in architecture.

POLIVALENCIA. Las viviendas se proyectan de manera que las estancias tienen el mismo tamaño y pueden comunciarse con el espacio central, núcleo de la vida familiar: el estar y la cocina. Podrán servir como dormitorios, estudios o ampliación del estar. Los tres tipos obedecen al mismo esquema, de manera que una vivienda de 1D puede fácilmente convertirse en una de 2 o 3.



︎